Así fue la quinta edición de 48 horas por la vida. Quinta edición: Paz, convivencia y TIC.

, por Andrés Mauricio Orozco Rodríguez

Desde La Red Académica UxTIC, la Red Internacional de Diseño enREDo, la Universidad Sergio Arboleda y demás organizaciones, esta quinta edición de 48 horas por la vida reunió a hablar de paz, convivencia y TIC. Todo enmarcado a la construcción de la paz desde el uso adecuado de las tecnologías.

Este proyecto colaborativo no solo reúne a la construcción de una revista digital en un periodo de 48 horas, también permite tener espacios que promueven fortalecer y conocer los diferentes trabajos, adelantados investigativos por las organizaciones, universidades, y los diferentes participantes que se animaron y se sumaron a esta movida, en todo lo pertinente al uso de las tecnologías enmarcadas a la construcción de la paz y la convivencia.

Gracias a la Universidad Sergio Arboleda que este año se sumó, no solo desde la red académica UxTIC, sino también como coeditor de esta quinta edición prestando sus instalaciones y su equipo técnico, que estuvo al frente de todos los asuntos logísticos y operativos del evento.

A las diferentes Universidades del trabajo conjunto de la red UxTIC que acompaño la actividad mostrando sus adelantos en investigación, formación virtual e implementación de las TIC en sus diferentes procesos de formación académica.

A las instituciones y proyectos que se sumaron a esta gran movilización mostrando uno de los tantos aportes a la paz desde las diferentes investigaciones y trabajos que adelantan. Que al calor del ejercicio periodístico enviaron sus contenidos; que acompañaron la actividad desde el comité editorial encargado de la verificación del contenido; a los participantes que no pudieron estar de manera presencial pero que estuvieron llevando el evento de manera virtual invitando a más participantes y creadores de estilo.

Esta quinta edición de 48 horas por la vida contó con dos conversatorios: Bibliotecas por la vida (la construcción de la paz y la convivencia a partir de las bibliotecas escolares); Paz y espiritualidad, caminos de convivencia (Cómo la religión tiene que participar en la construcción de la paz) y un debate sobre el plebiscito con la participación de los concejales de Bogotá Hollman Morris del partido Progresistas (por el SI) y Andrés Forero del Centro Democrático (por el NO).

En materia del envió de productos periodísticos para fortalecer la construcción de la revista, se enviaron más de 30 contenidos, se realizaron 35 vídeos con testimonios, entrevistas y debates de algunos de los participantes de esta edición. También se hizo transmisión y grabación de 27 horas de vídeo del proyecto colaborativo. Por la parte radial, tuvimos un trabajo conjunto con Radioweb3punto0, Escenario Radio desde la Universidad Santo Tomás y el programa radial ENTREN/n-TIC que retransmitieron la jonda completa de 48 horas.

Todo el contenido en sus diferentes formados se encuentra ya en la red. Por una parte todos los testimonios, entrevistas están alojados en el canal Revista 48 horas por la vida y la grabación de las 27 horas en 48 horas por la vida quinta edición.
Próximamente toda la transmisión radial de esta maratón estará colgada en el canal de SoundCloud del programa radial ENTRE/n – TIC. De igual forma espere la publicación de la revista con todo el contenido trabajo en estas 48 horas en www.48hxvida.com