CARACTERES DE PAZ

, por Maria Claudia Londoño D.

María Claudia Londoño D *
No, el título no se refiere a características o definiciones relacionadas con la Paz. Tampoco habla de los caracteres o personalidades de aquellos protagonistas (por ciento muchos-a decir verdad demasiados supuestamente expertos) que por estos días hablan sobre la Paz y la Convivencia.
Cada carácter en términos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) significa aún más por estos días. Y es que cuando hay una temática particular, como se diría en términos actuales del siglo XXI, se “viraliza”.Si hay gol, la solidaridad con una catástrofe, la muerte de un personaje, todo toma dimensiones que se tornan en miles, que digo miles; millones de publicaciones en los perfiles y en las redes. Por supuesto la Paz no está exenta de este fenómeno, porque todos queremos opinar, manifestar y expresarnos al respecto.
Lo más importante es concientizarnos de la importancia y el impacto que tiene cada publicación, sea propia, o sea un retuit (término ya aceptado por la RAE) o un “te gusta” en Facebook. Es decir, cada caracter.
Lastimosamente la agresión se ha tomado las redes y es lo que motiva este artículo. La descalificación frente a las posiciones a favor o en contra del tratado, del proceso, de las firmas, de los acuerdos debería ser idealmente reflejo de una sociedad que acepta involucrarse de lleno con la tan anhelada paz. Si nos dedicamos a generar contenidos digitales, demos ejemplo y coherencia con la ola no solo nacional, sino global. Ya estamos cansados, saturados de las noticias de tantas muertes, secuestros, amenazas, viudas, mutilados, niños reclutados contra su voluntad, matando, perdiendo su niñez y su inocencia a manos del conflicto. Las noticias en los medios de comunicación, tanto radiales como televisivas no ayudan, por supuesto que no. Pero también es desalentador leer mensajes amenazantes, ofensivos, falsos, desconcertantes “defendiendo” posiciones de uno y otro lado en las Redes que a la final son los canales donde nosotros los ciudadanos tenemos la oportunidad de escribir y manifestarnos sin obedecer a intereses políticos o económicos. ¿Porque entonces no asumir un papel proactivo, esperanzador que genere un ambiente de la Colombia que todos queremos?
Los caracteres de la Paz deberían implicar un consenso hacia la Convivencia, la Reconciliación, la Tolerancia, la Inclusión, la Recuperación. Palabras con un significado tan cotidiano, simple pero a la vez amplio y complejo de asimilar.
Usemos entonces las TIC con la invitación de esta publicación digital de la quinta edición de 48 horas por la vida (www.48hxvida) Retuitemos y publiquemos aquellos mensajes con sustento científico e investigativo, con bagaje académico, es decir, informados, sustentados, con rigor comunicativo y de impacto social. La nueva era tecnológica nos brinda la oportunidad de ser generadores de tendencias, pues hagámoslo con una esencia que inspire y motive aceptación. No rechazo. No malestar. No enfrentamiento.
Los adultos jóvenes son un espejo de lo que viene y lo que debe ser. Sus comentarios conllevan comentarios y actitud de desconcierto al respecto de las publicaciones desenfadadas que aparecen en los medios de comunicación. Aquí es cuando toma vigencia el tan mencionado “apague y vámonos”. Conformemos un movimiento ciudadano que mueva las masas y tendencias hacia una posición constructiva, démonos el lujo de opinar con base, con fundamento, con conocimiento de causa. Marquemos la diferencia. Bajo esta perspectiva sí dará gusto seguirlos en las Redes.
NOTA: mi pretensión al escribir estas líneas se circunscribe al uso apropiado en relación al tema de la Paz y los contenidos digitales en Internet y las Redes Sociales .Espero no le atribuyan tinte político ni de opinión sesgada.
*
María Claudia Londoño D
Gestora de Redes en Cultura Digital, Consejera Regional en Ciencia, Tecnología e Innovación(CTeI) Gobernación de Cundinamarca
@Digiculturizar

(Imágenes sugeridas):

http://tratamiento-ansiedad-depresion.com/blog/wp-content/uploads/2013/06/redes-sociales-ansiedad.jpg

http://vanguardiadelpueblo.do/wp-content/uploads/redes-sociales2.jpg